La vida y la muerte son elementos que acompañan al personaje protagonista durante el desarrollo de la trama, no solo en su propia lucha contra las enfermedades que sufre desde que es un niño y que acaba superando, sino más bien el efecto que produce en las demás personas.
Cuando es un niño, el primer sonido que sale de él delata las barbaries que su madre biológica cometía con sus hijos deshaciéndose de ellos con los restos del pescado. Una vez se desprende de Grenouille, su madre es condenada a muerte en la plaza de París por asesinato.
Los siguientes años de su vida, Grenouille vive en un orfanato bajo la estricta tutela de Madame Gaillard. Ella acabaría sufriendo la misma suerte que la madre de Jean-Baptiste, ya que cuando lo vende por no poder seguir haciéndose cargo de él, es asesinada por unos atracadores.
Grenouille se empieza a desarrollar como persona más adulta en una curtidora de cuero con su nuevo tutor, aun mas estricto y exigente, Monsieur Grimal. Con los años Jean-Baptiste se pondra bajo la tutela del perfumista Baldini, el cual no duda en comprar al protagonista (estatus de esclavo) para aprovechar su don. Una vez más, cuando Monsieur Grimal se deshace de Grenouille, la muerte vuelve a aparecer con este personaje.
El siguiente tutor acabaría corriendo la misma suerte que los anteriores. Giuseppe Baldini a pesar de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del protagonista, acabará su vida por culpa de un derrumbamiento de su hogar, la misma noche en la que Grenouille se marcha en dirección a Grasse.
A modo de conclusion se puede deducir tanto de la novela como de la pelicula que Grenouille es un portador inderecto de la vida y la muerte, puesto que siempre que se acerca a una nueva persona y desaparece de su vida, el resultado acaba siendo fatal para los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario