miércoles, 12 de diciembre de 2018

Análisis fílmico

La obra cinematográfica de El Perfume está dirigida por el director Tom Tykwer, quien decidió comenzar este proyecto ya que sintió que existía un paralelismo en relación con su crisis personal.

Dicho esto, me parece oportuno realizar un análisis general de la película, ahondando en los planos que predominan, cuya finalidad es aportar al espectador información suficiente para poder comprender con facilidad el argumento de la película. Particularmente, en los que se enfocan en la trascendencia que quiere alcanzar el personaje principal.

PRIMER PLANO

Se ve enriquecida mayormente de primeros planos del protagonista, que nos permiten indagar en su personalidad y sus mayores deseos, en este caso, relacionados con los aromas y con la trascendencia.

Al comienzo de la película, podemos observar un primer plano de Grenouille, donde lo único visible a la vista del espectador es su nariz, ya que lo demás se encuentra oculto en la sombra. La finalidad de este plano es introducir al espectador la aptitud que posee el protagonista: su majestuoso don de conservar todos los aromas de las demás personas, a pesar de que él carezca de uno propio. De esta forma, se exige a sí mismo conseguir el aroma perfecto.




PLANO AMERICANO

Los planos americanos también predominan en esta película. Cabe destacar uno de ellos que aparece al final de la obra cinematográfica, cuando Grenouille se vierte todo el perfume en su cabeza y aparece representado iluminado. Este plano exalta que finalmente ha alcanzado su objetivo.

El personaje se convierte en un auténtico asesino en serie, quien asesina a jóvenes para extraer cada uno de su delicioso aroma. Aprendiendo técnicas para extraer aromas a personas y no a plantas, consigue perfeccionar su técnica hasta lograr el perfume perfecto. El protagonista carece de empatía, por lo que no le importa el dolor que puedan sentir las víctimas, sino conseguir su objetivo, que finalmente acaba logrando. Una vez obtenido, no le importa morir, así que opta por vertirse el aroma prodigioso que había creado encima, para acabar devorado por el grupo marginal que había adorándole.


Grenouille virtiéndose el perfume ante los habitantes de su antiguo hogar.


PLANO GENERAL

Tras esta escena, aparece el frasco del perfume roto en el suelo y además, el transcurso del tiempo en lo que era esa zona marginal de París, lugar que ahora carece de pobreza y aparece como una zona con mayor riqueza. Tal vez fuera el perfume de Grenouille la pieza clave del puzzle para acabar con la marginalidad y la pobreza que caracterizaba a esa zona. Esto indica que, de alguna manera, la figura de Grenouille sigue estando presente en la sociedad de esa zona de París, que gracias a él, prosperó.


 Escena justo después de ser Grenouille devorado

Escena posterior en la que aparece la zona marginal mucho más enriquecida




TRAVELLING

Otra técnica cinematográfica que aparece en numerosas ocasiones es la conocida como travelling, que guía al espectador a adentrarse de mejor manera en los olores que percibe Jean Baptiste Grenouille. Así pues, este tiene la capacidad de sentir de alguna manera el afán de buscar nuevos olores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario