lunes, 31 de diciembre de 2018

Sinopsis "El Perfume" (Novela y Película)


La obra literaria de El Perfume, escrita por Patrick Süskind y posteriormente adaptada al cine en el año 2006  cuenta la historia de un pintoresco personaje que vivió en la Francia del siglo XVIII. Su nombre era Jean-Baptiste Grenouille y  destacó por tener uno de los talentos mas inusuales que se podrían llegan a mostrar. Era capaz de percibir cualquier olor del mundo, gracias a un sentido del olfato desarrollado por encima del de cualquier ser humano. Esto se convierte posteriormente en su obsesión, lo que le llevará a desenmascarar los misterios del oficio de perfumista, y además de conocer todos los olores existentes comienza a sentir la necesidad de preservar las fragancias que se cruzaran en su vida, procedieran de donde procedieran.
 La desdicha se cierne sobre la vida de Grenouille desde el mismo momento de su nacimiento. Su madre, una empleada del mercado de pescado de París, trata de asesinarle desechándolo con los desperdicios del pescado, como los demás hijos que había dado a luz. El primer sonido que salió de la boca de Grenouille llevó a su madre a ser ejecutada en público, acusada de asesinato.
Su desarrollo como persona siempre será en lugares completamente marginales y bajo la tutela de personas que lo utilizan únicamente por interés o incluso como esclavo, desde el punto de vista de una sociedad marginal y más absoluta pobreza. Algo curioso es que cada vez que el protagonista deja atrás un hogar o a una persona, esta acaba muriendo.
La mente de Grenouille sufre una evolución hacia la demencia en el transcurso de la historia debido a la obsesión progresiva por captar el aroma, lo cual lleva a cometer actos tan atroces como el asesinato. Es aquí donde vemos la psicosis y como la falta de valores y moralidad pueden desembocar en horribles fechorías con la única justificación de conseguir un fin. Pero lo mas curioso es la ausencia del sentimiento de culpa.
A modo de conclusión podemos decir que la obra El Perfume cuenta la historia de una persona con un don excepcional el cual regirá todas las facetas de su vida y que poco a poco ira introduciéndole en un sendero de locura y obsesión por conseguir crear o elaborar la fragancia perfecta, sin importar lo que deba hacer para lograrlo.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Afán del Conocimiento y Control de su Don

Desde una edad muy temprana, Jean-Baptiste fue consciente de poseer un don excepcional del que los demás no disponían. Su sentido del olfato es el motor principal de todas las emociones del personaje, tanto primarias como secundarias, todo está siempre estrictamente ligado a su relación con el mundo olfativo. Tanto en la novela como en su posterior adaptación cinematográfica vemos lo bueno y lo malo de poseer tan curioso don.
Por un lado, su percepción de las cosas era completamente distinta, ya que podía captar con total claridad y detalle cualquier olor y almacenarlo en su memoria (esto último se convierte en su obsesión durante su niñez y posterior madurez, viéndose a menudo lastrada por su falta de conocimiento de palabras o tecnicismos mas específicos que le ayudaran a recordar cuanto percibía por el sentido del olfato, de manera mas técnica por así decirlo).
Ejemplo: La escena tumbado a orillas de un río en el orfanato, donde el hecho de no poder asociar algunas fragancias con su correspondiente definición le frustra.


Según crece el personaje, también lo hace su talento. Una vez nos muestran a un Grenouille mas adulto, nos damos cuenta de cómo controla por completo su don y como es capaz de almacenar y combinar olores pero aun sin la precisión exacta que él mismo se auto exige. Dicho problema llegará a su fin tras pasar a ser el ayudante del perfumista italiano Giuseppe Valdini, que será clave en el desarrollo de un conocimiento intenso y duradero tanto en el estudio de los aromas como en técnicas y artes de elaboración de perfumes.
Una vez deja atrás París y se dirige a la ciudad de Grasse (mencionada durante toda la obra como la meca de los perfumistas) es movido también por el deseo irrefrenable de aprender nuevas técnicas (concretamente una manera de preservar la fragancia de las cosas o las personas) ya que el estilo que pretendía conseguir debía compararse con la propia perfección. De hecho, su trabajo es como ayudante en una fabrica en la que trabajaban con pétalos de flores para la elaboración de perfumes, donde el protagonista terminará su formación de manera autodidacta, ademas de utilizar el lugar para sus múltiples experimentos que le conducirían a la elaboración de sus perfumes.
La necesidad de obtener el máximo conocimiento y controlar su don tiene una única finalidad establecida en la tesis principal, su obsesión por ser recordado a lo largo de la historia por la perfección alcanzada en sus creaciones como perfumista.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Interacción con las Demás Personas

La interacción con las demás personas constituye un gran problema para el personaje, y es precisamente uno de los grandes problemas que puede otorgarle su don. Tal es la obsesión de Grenouille por el reino de los olores, que no es capaz de ver mas allá, por lo que sus años de desarrollo personal pasan sin aprender algunos protocolos de interacción necesarios para adaptarse a una sociedad plural. Por tanto su propia concepción consiste en la de comunicarse a través de su don.
Ejemplo: Los niños con los que tuvo que convivir durante 13 años en el orfanato, les asustaba el hecho de que Grenouille solo fuera capaz de sentir algo por medio de lo que despertaban en él las diversas fragancias que percibía en aquel lugar, a menudo no demasiado agradables.


Una reflexión que podemos extraer una vez leemos o vemos el conjunto de la obra, es que el deseo irrefrenable de Grenouille por ser recordado procede precisamente del hecho de que no sabe comunicarse de otra manera, y al ser consciente de su inmenso don, necesita de alguna manera de usarlo para que su recuerdo sea inmortal.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Relación Entre la Vida y la Muerte del Protagonista

La vida y la muerte son elementos que acompañan al personaje protagonista durante el desarrollo de la trama, no solo en su propia lucha contra las enfermedades que sufre desde que es un niño y que acaba superando, sino más bien el efecto que produce en las demás personas.

Cuando es un niño, el primer sonido que sale de él delata las barbaries que su madre biológica cometía con sus hijos deshaciéndose de ellos con los restos del pescado. Una vez se desprende de Grenouille, su madre es condenada a muerte en la plaza de París por asesinato.

Los siguientes años de su vida, Grenouille vive en un orfanato bajo la estricta tutela de Madame Gaillard. Ella acabaría sufriendo la misma suerte que la madre de Jean-Baptiste, ya que cuando lo vende por no poder seguir haciéndose cargo de él, es asesinada por unos atracadores.

Grenouille se empieza a desarrollar como persona más adulta en una curtidora de cuero con su nuevo tutor, aun mas estricto y exigente, Monsieur Grimal. Con los años Jean-Baptiste se pondra bajo la tutela del perfumista Baldini, el cual no duda en comprar al protagonista (estatus de esclavo) para aprovechar su don. Una vez más, cuando Monsieur Grimal se deshace de Grenouille, la muerte vuelve a aparecer con este personaje.
El siguiente tutor acabaría corriendo la misma suerte que los anteriores. Giuseppe Baldini a pesar de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del protagonista, acabará su vida por culpa de un derrumbamiento de su hogar, la misma noche en la que Grenouille se marcha en dirección a Grasse.

A modo de conclusion se puede deducir tanto de la novela como de la pelicula que Grenouille es un portador inderecto de la vida y la muerte, puesto que siempre que se acerca a una nueva persona y desaparece de su vida, el resultado acaba siendo fatal para los personajes.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Valores morales

Valores morales en el protagonista

Esta obra nos presenta una serie de valores vistos desde un enfoque inusual con el cual no estamos acostumbrados a tratar. De su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, vamos a analizar por un lado la pasión, el deseo y la fidelidad, y por otro lado su capacidad de mentir y odiar.

  • La pasión que siente Grenouille por los olores es tal que se puede comparar con una obsesión. Es un valor fundamental en la historia, puesto que la ambición del joven por encontrar y descubrir nuevos aromas, "nuevas esencias", es lo que hace avanzar el hilo argumental de la obra.
  • Vemos reflejado también ese deseo de ser libre en el asesino, por ejemplo, cuando decide alejarse de toda población existente lo máximo posible, yéndose durante años a una cueva en las montañas donde casi ningún olor pueda ser captado. Este ansia por vivir solo o alejado de la sociedad se debe a que Grenouille, desde que era un niño estuvo bajo las órdenes de un jefe.
  • De esta experiencia trabajando podemos observar su fidelidad ante las órdenes y responsabilidades que se le otorgaban en todos los trabajos en los que se desenvuelve (curtiduría, perfumista...). Siempre cumple con gran validez y nunca poniendo queja.
  • En contraste con este último valor, podemos ver la capacidad de mentir del protagonista, muy característica de un asesino o un psicópata. A ojos de los demás, transmite la sensación de que es un don nadie sin gran importancia.
  • Este último valor a analizar del protagonista está muy ligado a su deseo de libertad. El odio que siente este es debido al estar siempre sometido a los demás, siendo además su niñez muy difícil por el rechazo de los demás niños hacia él por ser diferente. Por ello decimos que su objetivo principal es el de ser trascendente, no aceptado.
Primeros pasos de Grenouille como perfumista

Valores morales en otros personajes 

En El Perfume encontramos una gran variedad de personajes que influyen de diferente forma en la vida del protagonista. Es el desprecio el que hace crecer en Grenouille ese propósito de estar por encima de los demás y ser recordado: ya en el comienzo, esa irresponsabilidad de la madre de Grenouille al tener a su hijo en condiciones pésimas, dándolos por muertos al parir; después, en el orfanato de Madame Gaillard, son los niños los que o le tratan mal o le tienen miedo; más tarde, en la forma que utiliza Monsieur Grimal a este, a quien no le importa para nada su bienestar en el trabajo.

martes, 25 de diciembre de 2018

Diferencias entre la novela y la película

Como todas las obras literarias posteriormente adaptadas al cine podemos apreciar numerosas diferencias tanto a nivel de la propia historia como los recursos o la manera de narrar o percibir elementos.

Diferencias en el hilo argumental

  • La salud del protagonista

Otro de los detalles que son modificados en el paso a la adaptación cinematográfica es la salud de Grenouille. En el libro, hasta que el protagonista llega a una madurez, en la mayoría de los capítulos sufre una enfermedad grave que en la época seria mortal para cualquiera pero que siempre acaba superando (nos dan a entender que el afán por sobrevivir del protagonista viene dado a su obsesión por aprender las técnicas necesarias para elaborar y captar fragancias), mientras que en la película sólo podemos observar a este con grandes problemas de salud en una escena de la versión extendida, en su periodo de trabajo con Baldini. Lo que le hace superar este tipo de adversidades es ese ímpetu de llevar a cabo su objetivo.

  • Vida alejado de la sociedad
Por un lado, en cuanto a la escena en la que el protagonista decide alejarse de cualquier síntoma de población cercana, en la película se nos da a entender que Grenouille pasa aislado en la montaña unos pocos meses; y por otro lado, en la obra escrita se muestra a un Grenouille con una gran barba y un largo cabello ,dando a entender que estuvo un mayor largo periodo de tiempo, incluso años. Es en ese momento, cuando se da cuenta en la cueva, de que él no tiene olor. Es el impulso que necesitaba para seguir adelante en su búsqueda de la trascendencia.


jueves, 20 de diciembre de 2018

Crítica social en "El Perfume"

A pesar de ser una historia que pueda parecer fantasiosa debido al don sobrenatural del protagonista, a lo largo de la novela podemos observar diversas críticas sociales dirigidas a la sociedad del momento. Por ejemplo, en su desarrollo se nos muestra una división de clases sociales en la población muy notable, por una parte, unos habitantes sumergidos en la miseria, y por otra parte, una clase alta que vive con mejores vestimentas, comercios, hogares, etc. Es por ello que en la figura de Grenouille podemos ver reflejada una clase obrera que quiere hacerse notar, verse a la misma altura o por encima que los demás.

Podemos verlo expuesto en esta escena de la obra, introducida de esta forma en la novela:

Y entonces ocurrió un milagro. O algo muy parecido a un milagro, o sea, algo igualmente incomprensible, increíble e inaudito que ocn posterioridad todos los testifos habrían calificado de milagro si hubieran llegado a hablar de ello alguna vez lo cual no fue el caso, porque después todos se avergonzaron de haber participado en el acontecimiento.



sábado, 15 de diciembre de 2018

Contexto histórico

La obra se sitúa en la Edad Moderna, siglo XIII, en París, Francia, antes de producirse la Revolución francesa. En esa época, la sociedad se encontraba desequilibrada en cuanto a la división de clases, ya que había una clase social burguesa, y por otro lado, una sociedad que vivía en la auténtica pobreza. Además, los niños huérfanos, como Grenouille, tenían una vida devastadora y un destino preestablecido: vivir de forma paupérrima y perteneciendo a una clase social marginada. A diferencia de los demás huérfanos, Grenouille pudo gozar de una vida mejor gracias a su don sobrenatural, ayudando a Giuseppe Baldini a convertirse en el mejor perfumista de todo París.

Cabe mencionar que en esta etapa estaba vigente el concepto de Ilustración (también conocido como El Siglo de las Luces), elaborado por la burguesía y basado en la razón y el conocimiento. Sin embargo, Jean Baptiste Grenouille supone ser la perspectiva antagónica de este término: pertenece a la clase social más marginal de todo París, y se deja influenciar por los sentidos, concretamente por su excepcional sentido del olfato y de encontrar el aroma perfecto.





miércoles, 12 de diciembre de 2018

Análisis fílmico

La obra cinematográfica de El Perfume está dirigida por el director Tom Tykwer, quien decidió comenzar este proyecto ya que sintió que existía un paralelismo en relación con su crisis personal.

Dicho esto, me parece oportuno realizar un análisis general de la película, ahondando en los planos que predominan, cuya finalidad es aportar al espectador información suficiente para poder comprender con facilidad el argumento de la película. Particularmente, en los que se enfocan en la trascendencia que quiere alcanzar el personaje principal.

PRIMER PLANO

Se ve enriquecida mayormente de primeros planos del protagonista, que nos permiten indagar en su personalidad y sus mayores deseos, en este caso, relacionados con los aromas y con la trascendencia.

Al comienzo de la película, podemos observar un primer plano de Grenouille, donde lo único visible a la vista del espectador es su nariz, ya que lo demás se encuentra oculto en la sombra. La finalidad de este plano es introducir al espectador la aptitud que posee el protagonista: su majestuoso don de conservar todos los aromas de las demás personas, a pesar de que él carezca de uno propio. De esta forma, se exige a sí mismo conseguir el aroma perfecto.




PLANO AMERICANO

Los planos americanos también predominan en esta película. Cabe destacar uno de ellos que aparece al final de la obra cinematográfica, cuando Grenouille se vierte todo el perfume en su cabeza y aparece representado iluminado. Este plano exalta que finalmente ha alcanzado su objetivo.

El personaje se convierte en un auténtico asesino en serie, quien asesina a jóvenes para extraer cada uno de su delicioso aroma. Aprendiendo técnicas para extraer aromas a personas y no a plantas, consigue perfeccionar su técnica hasta lograr el perfume perfecto. El protagonista carece de empatía, por lo que no le importa el dolor que puedan sentir las víctimas, sino conseguir su objetivo, que finalmente acaba logrando. Una vez obtenido, no le importa morir, así que opta por vertirse el aroma prodigioso que había creado encima, para acabar devorado por el grupo marginal que había adorándole.


Grenouille virtiéndose el perfume ante los habitantes de su antiguo hogar.


PLANO GENERAL

Tras esta escena, aparece el frasco del perfume roto en el suelo y además, el transcurso del tiempo en lo que era esa zona marginal de París, lugar que ahora carece de pobreza y aparece como una zona con mayor riqueza. Tal vez fuera el perfume de Grenouille la pieza clave del puzzle para acabar con la marginalidad y la pobreza que caracterizaba a esa zona. Esto indica que, de alguna manera, la figura de Grenouille sigue estando presente en la sociedad de esa zona de París, que gracias a él, prosperó.


 Escena justo después de ser Grenouille devorado

Escena posterior en la que aparece la zona marginal mucho más enriquecida




TRAVELLING

Otra técnica cinematográfica que aparece en numerosas ocasiones es la conocida como travelling, que guía al espectador a adentrarse de mejor manera en los olores que percibe Jean Baptiste Grenouille. Así pues, este tiene la capacidad de sentir de alguna manera el afán de buscar nuevos olores.











La Figura Femenina en la Novela

Algo muy curioso que podemos apreciar en la obra del El Perfume es la relación del protagonista con las diversas figuras femeninas que aparecen en la historia, puesto que al igual que todo en su vida esta siempre estrictamente relacionado con el sentido del olfato.
Su forma de captar o incluso de apreciar a las personas se mide por lo que estas pueden aportar a Grenouille a nivel de fragancias, y esto es algo que vemos durante todo su desarrollo, al menos hasta el incidente con la chica de las ciruelas amarillas, un personaje que ni siquiera tiene nombre dentro de la obra y no tiene más que una escasa intervención pero que se convierte en la que posiblemente es la figura más relevante para el protagonista durante todo el transcurso de la historia.

Además también vemos otras figuras femeninas como las mujeres a las que Grenouille persigue y asesina para elaborar su perfume, y de nuevo una nueva figura que despertará en el protagonista el mismo sentimiento que la chica de las ciruelas amarillas, Laura Richis.
Y aquí es donde apreciamos lo curioso de su peculiar trato con las mujeres, y es que a través de su fragancia, Grenouille es capaz de sentir emociones que para el resto de personas son normales, pero que para él son todo un misterio.

La reflexión interna final de Grenouille sobre la chica de las ciruelas amarillas, le lleva a sentir que estaba enamorado de ella, que su deseo no era meramente la codicia de conservar su fragancia, si no que por primera vez alguien había despertado en su interior sentimientos que podrían considerarse incluso afectivos. Para relacionarlo con la tesis principal, consideramos que, aunque en un primer momento quiere utilizarla como herramienta para alcanzar su meta, más tarde deja atrás sus deseos y ambiciones personales de ser recordado por todo el mundo y se da cuenta de que es la única persona en el mundo que, sin él saberlo ni pretenderlo, había despertado en él sensaciones tales como el deseo e incluso el amor.
Es muy curioso ver como en los instantes finales de su vida (puesto que ya se empieza a mentalizar que lo que desea es morir) se concienció de que sus ambiciones y deseos son secundarios, y le bastaría con ser recordado por una única persona en el mundo.